Ademas de tus productes y servicios de venta directa existen otras maneras de generar ingresos, como las siguientes:
- Venta a través de intermediarios. Es la opción mas parecida a la venta directa y la mas habitual. Dejas tus productes en depósito o los vendes a otras tiendas, y estas se quedan una parte de los beneficies de la venta.
- Cuota por uso. Por ejemplo, si tienes un taller, puedes cobrar por su uso las horas en que tú no lo necesites, o compartirlo. A ti te ayudara económicamente y a la vez resultara enriquecedor.
- Cuota de suscripción. Una opción similar a la anterior, pero el pago es por tener un acceso continuo al servicio.
- Alquiler de material.¿Tienes maquinaria que solo utilizas puntualmente? ¿Por qué no alquilarla a compañeros de profesión o aficionados?
- Licencia o royalties. Recibes una tarifa o un porcentaje sobre las ventas por ceder la propiedad intelectual de tus diseños en parte o integramente.
- Colaboraciones en revistas y blogs o escribir un libro. Aportar contenidos (tutoriales, reportajes…) por encargo o por iniciativa propia también te puede aportar ingresos, ademas de servirte de promoción.
- Un workshop o webinar puede ser una excelente vía para complementar tus ingresos como artesana, sin depender únicamente de la venta de productos físicos. Además, refuerza tu marca personal y te posiciona como experta.
- También hay otras fuentes, los llamados «ingresos pasivos». Se trata de productos de muestra de tu trabajo, con una doble función: servir de autopromoción, generar ingresos. Ebooks, Similar a los libros, pero en formato online. Vídeos. Talleres online. Aunque requieran una inversión inicial de tiempo y dinero, no sera a fondo perdido. Podras venderlos para que te brinden ingresos adicionales a los obtenidos con la venta de tus creaciones. Su canal de venta es online.
Diversificar las fuentes de ingresos, te ayuda a generar ingresos extra al monetizar cosas como tu conocimiento o experiencia, aumentar márgenes porque requiere menos costes que la venta de producto físico, construir comunidad al conectar con personas que valoran tu trabajo y tu proceso creativo, vender con más facilidad ya que quienes te conocen confían más en ti y en tus productos, y trabajar de forma más sostenible, diversificando tus ingresos y reduciendo la presión de producir y vender constantemente.