Buenos hábitos financieros

Te encargues tú de la contabilidad o delegues esta tarea en un administrativa o cantable, te aconsejo las siguientes rutinas que facilitaran tu trabajo y el suyo y te permitiran tener las cuentas en orden, lo que se traduce en una sensación de tranquilidad y seguridad, que repercutira en tu trabajo y en tu negocio.

  • Money Day. Elige un día a la semana para ocuparte de temas administrativos y contables y, a no ser que surja algo realmente urgente, no te lo saltes. Esta rutina hara que el resto de los días no ocupes tu cabeza con estas cuestiones y que, cuando te pongas a trabajar en ello, seas realmente productiva, porque estaras centrada en un solo tema.
  • Cash flow, o liquidez. Mas a menudo de lo que se cree, el mayor problema en un negocio, sobre todo al inicio, no es que no vendas, sino el cash flow, es decir, el dinero efectivo que necesitas tener para liquidar tus facturas. Necesitas saber de la manera más exacta no sólo a cuanto ascenderan tus gastes e ingresos, sino cuando se te efectúan los pagos. Porque si hay mucho desfase entre unos y otros, tal vez no tengas suficiente dinero en el banco para pagar tus materiales, sueldos, gastos fijos, etc.
  • Mantén tus papeles en orden. Crea un sistema de organización lo mas estandar posible que no  solo entiendas tú.  Ponerlo a punto apenas te llevara unas horas, y mantenerlo, apenas unos minutos diarios.
  • Evita  la procastinación trabajando  por las mañanas. Como lo mas probable es que ocuparte de estas tareas no te haga especialmente ilusión aunque sepas la gran importancia que tienen, trabaja en ellas nada más empezar tu jornada laboral; de otro modo, lo más seguro es que siempre encuentres algo que te parezca mas importante, es decir, una excusa para no hacerlo. Si lo haces por la mañana, te lo quitas de encima y después vuelves al resto de tus ocupaciones con la gran satisfacción del deber cumplido.
  • Cuentas bancarias personales y profesionales separadas para freelancers. Aunque esta no es una obligación en países como España, es muy saludable que lo hagas. Te ayudara a tener una visión clara y más control de tu negocio y de tus cuentas personales. Si tienes ayuda de un gestor o cantable, sera doblemente útil.
  • Crea el habito de ahorrar. Da igual que sea una cantidad ridícula cada mes: lo importante es el hecho de hacerlo. Si se convierte en un gesto habitual, en cuanto puedas subiras la cantidad sin que te suponga un gran esfuerzo.

Una vez más, debes ser proactiva y hacer bien tus previsiones, en lugar de reactiva y resolver los problemas como puedas cuando lleguen por sorpresa.

Controla tus gastos ademas de tus ingresos. El éxito de un negocio no esta solo en ganar dinero.

Scroll al inicio