Conseguir que sus productos aparezcan en revistas (gratuitamente) ha demostrado una y otra vez que el contenido editorial tiene un impacto mucho mayor en las ventas que cualquier publicidad pagada. Con un poco de suerte y mucha perseverancia ¡ pronto podrías ver tus propios productos en las páginas de una revista de alcance !
No te intimides ante la idea de contactar con revistas: recuerda, estas personas QUIEREN escribir sobre personas y productos interesantes, ¡ese es su trabajo!
Enviar muestras de tu producto
Estas publicaciones tienen a menudo secciones específicas, como las páginas de mercado firmadas, e incluso pueden tener un “Editado por” en la página inicial. A menudo, es el editor de artículos o el editor encargado quien decide y supervisa este tipo de contenidos. Las revistas suelen subcontratar parte de sus artículos a periodistas independientes, por lo que conviene localizarlos.
Así que, primero hay que obtener las direcciones de correo electrónico de cada una de las personas que identifiques. Rara vez aparecen en la cabecera, ya que pocos periodistas quieren facilitar su contacto a cientos de lectores. Aquí es donde hay que ser original y tener un poco de suerte.
Ahora es el momento de escribir a ese editor o editora un correo electrónico breve y cortés sobre tu nuevo producto, preguntándole si le gustaría que le enviaras una muestra. Espera al menos una semana antes de enviar un recordatorio. Si les gusta tu correo electrónico y la imagen inicial de tu producto, te pedirán una muestra. Si no te han respondido después de un par de correos, probablemente no les interesa.
Cuando envíes muestras a los editores, hazlo de forma breve y concisa: una nota escrita a mano en el reverso de una de tus postales, pidiéndoles cortésmente que consideren mencionar tu producto; copias de cualquier mención de prensa anterior, junto con una breve explicación de tu empresa; una muestra de tu producto y, por supuesto, la dirección web donde los lectores pueden encontrar y comprar el producto. Incluye también tu tarjeta de presentación, por si necesitan contactarte para solicitar imágenes o más detalles.
Empieza con poco: LocalPress
Debes estar familiarizada con las revistas o publicaciones locales. Estas publicaciones siempre están dispuestas a presentar a la gente local haciendo cosas interesantes, así que podrías proponerles un artículo sobre el lanzamiento de tu nueva empresa. Mejor aún, ofréceles un gancho atractivo, como el hecho de que vas a presentar tu producto en una próxima feria de artesanía local; así, los lectores se sentirán más motivados. Estos periodistas son fundamentales para asegurar tu visibilidad local, por lo que es clave establecer una excelente relación de trabajo con ellos.
Además, las revistas y periódicos locales más pequeños tienen un plazo de entrega mucho más corto que una revista de mayor alcance, que puede ir de 3 días a 3 semanas, por lo que no hay problema en contactarlos con cierta antelación. Sin embargo, necesitas investigar y elegir el momento adecuado. La regla general es que cuanto más grande y sofisticada sea una publicación, mayor será el plazo de entrega.